domingo, 5 de febrero de 2012

EL APARATO EXCRETOR DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO



Sara Perez Vicente 
(nivel II mañana)



ÓRGANOS DEL APARATO EXCRETOR.
  • EL HÍGADO
  • APARATO RESPIRATORIO
  • LA PIEL
  • APARATO URINARIO
  • LOS RIÑONES
        -La Cápsula fibrosa
        -La Corteza
        -La Medula
        -La Pelvis Renal
  • VÍAS URINARIAS


 EL HÍGADO

El Hígado, es la víscera más voluminosa del ser humano. Pesa alrededor de 1,5 kg, es de color rojo oscuro y está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, justo bajo el diafragma.
Pulsa aquí para ver un dibujo del hígado, y aquí para ver otro. Y pulsa aquí y aquí para ver otros dibujos de la situación del hígado en el cuerpo. Y más dibujos: aquíaquíaquí y aquí.
A diferencia de cualquier otro órgano, el hígado tiene dos vías por las que recibe sangre: la arteria hepática transporta sangre oxigenada procedente del corazón, y la vena porta, que transporta sustancias alimenticias desde el estómago y losintestinos (ver Aparato digestivo y Alimentación y salud) Estos vasos sanguíneos penetran en el tejido hepático y se dividen hasta formar capilares diminutos.
El hígado obtiene su propio suministro de sangre oxigenada de la arteria hepática, que se bifurca de la aorta. La sangre que abandona el hígado es recogida por las venas hepáticas, unidas entre sí para formar una sola vena hepática, que vierte lasangre que transporta en la vena cava inferior; desde la vena cava inferior la sangre regresa al lado derecho del corazón, para ser bombeada hacia los pulmones.


El hígado está constituido por formaciones diminutas que reciben el nombre de lobulillos (ver una lámina interactiva) y están separados entre sí por tejido conectivo; en la periferia también se encuentran los espacios porta, que contienen cada uno un conducto biliar, y una rama de la vena porta y otra de la arteria hepática. Estos lobulillos tienen forma hexagonal; están compuestos  por columnas de células hepáticas o hepatocitos dispuestas de forma radial alrededor de la vena centrolobulillar, rodeadas por canales diminutos, conocidos como canalículos, hacia los que se vierte la bilis que segregan los hepatocitos. Estos canales se unen para formar conductos cada vez más grandes, que terminan en el conducto hepático. El conducto hepático y el conducto cístico, procedente de la vesícula biliar forman el conducto común de la bilis, que descarga su contenido en el duodeno. Por lo general, en los primates y en los carnívoros el conducto pancreático se une con el conducto común de la bilis antes de penetrar en el intestino.
La sangre atraviesa el hígado a una velocidad aproximada de 1,4 litros por minuto; en cualquier momento, el hígado contiene un 10% de toda lasangre del cuerpo. También contiene sangre procedente del páncreas y del bazo. Las células hepáticas ayudan a la sangre a asimilar las sustancias nutritivas y a excretar los materiales de desecho y las toxinas, así como esteroidesestrógenos y otras hormonas.
El hígado es un órgano muy versátil. Almacena glucógenohierrocobre, y algunas vitaminas (vitamina A, muchas de las vitaminas del complejo vitamínico B, y vitamina D). Produce albúmina y otras proteínas, muchas de éstas son esenciales para la coagulación normal de la sangre (protrombina y fibrinógeno) y una sustancia anticoagulante que es la heparina. Los aminoácidos digeridos son desaminados en el hígado; es decir, su nitrógeno se extrae para que pueda ser utilizado por el cuerpo. El hígado también puede utilizar el nitrógeno para sintetizar proteínas a partir de hidratos de carbono o de lípidos. Además, produce muchas otras sustancias, como hidratos de carbono, a partir de lípidos o de proteínas. El hígado también forma lípidos a partir de hidratos de carbono o de proteínas, lípidos que almacena para verterlos después a la sangre en forma de ácidos grasos libres que pueden ser degradados para obtener energía. El hígado también sintetiza colesterol.
Unos fagocitos especiales (véase Sistema inmunológico) que se encuentran en el hígado eliminan las sustancias extrañas y las bacterias de la sangre. El hígado también depura muchos fármacos y segrega bilirrubina (producto de la degradación de la hemoglobina), y muchas otras sustancias, incluyendo enzimas. Las actividades que el hígado realiza generan una gran cantidad de calor, lo cual influye en la temperatura corporal. El hígado de los mamíferos contiene depósitos de vitaminas del complejo vitamínico B; una de ellas, la vitamina B12, se utiliza para tratar la anemia perniciosa. El hígado también almacena otros agentes antianémicos que se producen en otras partes del cuerpo.


Enfermedades hepáticas.
El término hepatitis (del griego hepar que significa hígado) se utiliza para definir cualquier inflamación del hígado . La causa más frecuente de hepatitis es una infección vírica. La hepatitis también puede ser producida por agentes químicos o venenos, por drogas, por bacterias o toxinas bacterianas, por enfermedades producidas por amebas y por ciertas infecciones parasitarias.

                 
La hepatitis puede cronificarse y dar lugar a cirrosis. Sin embargo, la mayor parte de los casos de cirrosis están relacionados con una ingestión excesiva de alcohol, que suele estar asociada a su vez a una dieta pobre. En ocasiones, la hepatitis aguda es tan grave que se destruyen casi todas las células hepáticas y el paciente fallece por fallo hepático o por obstrucción de los vasos sanguíneos que proceden del hígado. La ictericia es un síntoma común de la hepatitis y de otras enfermedades hepáticas; está causada por la acumulación de cantidades elevadas de bilirrubina en la sangre ,ciertas enfermedades como la diabetes mellitus, están relacionadas con unas acumulaciones de lípidos en el hígado; las alteraciones de la hipófisis, y venenos como el alcohol y el cloroformo, que interfieren con los procesos de oxidación que se realizan en el hígado, también puede dar lugar a dichas acumulaciones. Según aumenta la acumulación de lípidos, las células hepáticas son sustituidas por tejido adiposo dando lugar a la degeneración lipídica del hígado. Durante la gestación y después de mantener una dieta rica en grasas se produce de forma temporal la deposición de lípidos en el hígado. Otras enfermedades que afectan al hígado son los abscesos, debidos a bacterias o a amebas; los tumores, incluyendo el cáncer, que con frecuencia es secundario a un cáncer localizado en cualquier otra región del cuerpo que ha producido metástasis; infiltraciones de sustancias extrañas, y granulomas o masas de tejido inflamado de forma crónica. Los trasplantes de hígado tenían una tasa de éxito bastante reducida hasta hace pocos años.

epatomegalia
Enlaces:






  • EL APARATO RESPIRATORIO
    Para que el cuerpo utilice la energía que obtiene de los alimentos es necesario el oxígeno, que se encuentra en el aire mezclado con otros gases.
    El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno y la expulsión de aire enrarecido por el anhídrido carbónico.
    Consta de dos partes: las vías aéreas, con las fosas nasales y los conductos respiratorios, y los pulmones:
    -Fosas nasales (filtra, humedece y calienta el aire).
    -Conductos
    -Faringe, laringe (cuerdas vocales) y tráquea.
    -Pulmones
    -Bronquios, bronquíolos y alvéolos pulmonares.
    -Pleura y lóbulos.
    -Diafragma.
    Los pulmones son órganos pares que ocupan ambas mitades de la cavidad torácica; están separados por un espacio en el que se alojan el corazón y los grandes vasos sanguíneos (situados ligeramente en el lado izquierdo) por lo que el pulmón izquierdo tiene sólo dos lóbulosmientras que el derecho tiene
    tres.
    La ventilación pulmonar, que consiste en la entrada y salida de aire en los pulmones, se realiza merced a los movimientos respiratorios de inspiración y espiración que suelen ser de 15 a 20 veces por  minuto, en una persona adulta en condiciones normales, inhalando una cantidad aproximada de 500 cm3 en cada inspiración.

                              


    Los pulmones

                              

    Los pulmones son órganos pares y ocupan ambas mitades de la cavidad torácica; están separados por un espacio en el que se alojan el corazón y los grandes vasos sanguíneos (situados ligeramente en el lado izquierdo) por lo que el pulmón izquierdo tiene sólo dos lóbulos mientras que el derecho tiene tres.La ventilación pulmonar, que consiste en la entrada y salida de aire en los pulmones, se realiza merced a los movimientos respiratorios de inspiración y espiración que suelen ser de 15 a 20 veces por minuto, en una persona adulta en condiciones normales, inhalando una cantidad aproximada de 500 cm3 en cada inspiración.


    ¿Cuáles son las funciones de los pulmones?.

    Los pulmones absorben el oxígeno que las células necesitan para vivir y llevar a cabo sus funciones normales. Los pulmones también expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho de las células del cuerpo.
    Los pulmones son dos órganos con el aspecto de un cono formados por tejido esponjoso de color rosa grisáceo. Ocupan la mayor parte del espacio del pecho o tórax (la parte del cuerpo que está entre la base del cuello y el diafragma).
    Los pulmones están cubiertos por una membrana llamada pleura. Están separados el uno del otro por el mediastino, un área que contiene los siguientes órganos:
    -El corazón y los grandes vasos.
    -La tráquea.
    -El esófago.
    -El timo.
    -Los ganglios linfáticos.
    Dentro de los pulmones, los bronquios principales se dividen en bronquios más pequeños.


    BRONQUIOS.
    Los bronquios conducen el aire desde la tráquea a los alvéolos pulmonares. Nacen en la tráquea, penetran en el pulmón y después de un corto trayecto se dividen originando 3 bronquios secundarios en el pulmón derecho y 2 en el izquierdo. A partir de éstos, el árbol bronquial se ramifica en forma desigual. Las primeras 9 a 12 divisiones constituyen los bronquios; las ramificaciones siguientes constituyen los bronquiolos, dentro de los cuales se distinguen sucesivamente los bronquiolos propiamente dichos, los bronquiolos terminales y los bronquiolos respiratorios.
    Estos se ramifican dando lugar a los conductos alveolares que a su vez originan los sacos alveolares o alvéolos donde se produce el intercambio gaseoso.


    BRONQUIOLOS.
    Las vías respiratorias altas van del principio de la nariz a las tráqueas. La zona de conducción va de la tráquea a los bronquiolos terminales. La zona de intercambio o zona respiratoria va de los bronquiolos respiratorios hasta los sacos alveolares.
    Las vías respiratorias altas tienen 3 funciones fundamentales: calentar el aire que entra a una determinada temperatura hasta la temperatura corporal del individuo. También lo tiene que humidificar (saturarlo con vapor de agua). Los bronquiolos terminan en sacos de aire diminutos llamados alveolos.



    ALVEOLOS.
    Un alveolo o alveolo es, en general una zona ahuecada o celdilla. Los alveolos pulmonares son las celdillas o saquitos terminales del árbol branquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.
    Las paredes de los alveolos pulmonares son muy delgadas y están rodeadas por una red de capilares sanguíneos. En los alveolos se realiza el intercambio de gases (O2 y CO2) entre el aire que hay en el interior de los alvéolos y la sangre que circula por los capilares sanguíneos. El intercambio de gases ocurre mediante un proceso físico llamado difusión, que consiste en que las moléculas se desplazan desde donde hay más concentración a donde hay menos.


    PROTECCIÓN DE LOS PULMONES
    La ventilación pulmonar es un proceso que no se puede parar más de unos minutos sin que el organismo sufra graves daños, por ello los pulmones se encuentran muy protegidos.

    Caja torácica
    Los pulmones y demás órganos del tórax están alojados en una caja ósea protectora constituida por el esternón, las costillas y la columna vertebral. Los 12 pares de costillas se curvan alrededor del tórax. En la parte dorsal del cuerpo, cada par se conecta con los huesos de la columna vertebral (vértebras). En la parte anterior, los siete pares superiores de costillas se unen directamente al esternón por medio de loscartílagos costales. El octavo, noveno y décimo par de costillas se unen al cartílago del par inmediatamente superior; los dos últimos pares son más cortos y no se unen a la parte anterior (costillas flotantes)

    Costillas
    Por lo general, cuando respiras e inhalas aire profundamente, ves que sobre el estómago se marcan varios huesos arqueados: esas son tus costillas, huesos largos y curvos formados por una porción ósea posterior y una cartilaginosa (cartílago costal) anterior. Si realizas este ejercicio nuevamente, podrás sentir cada una de ellas y te darás cuenta de que son 12, articuladas en su parte posterior con dos cuerpos vertebrales, aunque solo las siete primeras se unen directamente al esternón por medio de los cartílagos costales; la 8, 9 y 10 se unen entre sí antes de hacerlo al esternón, y la 11 y 12 quedan libres en los músculos abdominales.

    Esternón
    El esternón es un hueso plano que une las costillas al frente del tórax. En la parte alta de esternón, se unen las clavículas a la caja torácica

    Partes del aparato respiratorio

    FOSAS NASALES
    Conceptos la respiración nasal es el elemento básico e indispensable para la vida del ser humano.
    Gracias a la respiración se dan las bases del intercambio gaseoso de nuestro organismo, de la vida neuronal, de la actividad hemática, y de toda una innumerable lista de funciones básicas.
    El aire debe penetrar dentro de nuestro organismo y llega a los pulmones. La entrada debe ser a través de las fosas nasales o nariz.


    Características de la nariz y de las fosas nasales
    La nariz se encuentra en nuestra cara o fascies, y en su interior presenta un tabique medio que la divide en dos fosas nasales.
    Así pues, las fosas nasales, tienen dos orificios anteriores que los llamamos vestíbulo nasal, y son los orificios de entrada del aire del exterior o del medio ambiente; otros dos orificios posteriores son llamados coanas, que dan a la parte de la rinofaringe, es decir son orificios interiores, son por donde el aire cae hacia nuestro organismo.


    Características interiores de las fosas nasales.
    Es importante conocer como son por dentro estas fosas nasales.
    A grandes rasgos, solo diremos que anatómicamente, estas fosas nasales tienen una pared medial, que se la denomina tabique nasal, y una pared lateral, que presenta los llamados cornetes nasales.
    Estos cornetes nasales, ofrecen una anatomía muy irregular, y es en esta pared, donde hay las comunicaciones con los senos paranasales.
    Para entender la necesidad de que la respiración debe ser nasal, debemos saber que estas fosas nasales, están recubiertas de una mucosa que es como un tapiz, o un velo, que se encuentra pegado al hueso, es decir, recubre todo el tabique, y todas las cavidades y salientes de estas fosas nasales, así como también recubre el interior de los senos paranasales.


    Características de la mucosa nasal.
    De forma muy elemental, diremos que esta mucosa nasal, desde un punto de vista histológico, tiene dos partes.
    Una parte, en contacto con el aire, es pues la parte superficial, y la denominamos epitelio. Otra parte, profunda, en contacto con el hueso, y la denominamos conjuntivo. Es en esta parte profunda o conjuntivo, donde se hallan unas glándulas, que son las responsables de la secreción del moco nasal.La función de la nariz es esencial ya que la respiración empieza en la nariz, controla la entrada de aire al aparato respiratorio, lo humidifica y regula su temperatura.


    FARINGE.
    La faringe es la parte que viene después de la boca. Esta cavidad se comunica con la nariz por dos agujeros, y también con el oído por otros dos conductos (trompas de Eustaquio). También se comunica con el tubo respiratorio (tráquea); pero en el momento de pasar el alimento, este paso se cierra por medio de una válvula, llamada epiglotis, que impide que aquel vaya a parar al tubo respiratorio.
    En la faringe se halla el velo del paladar, que se prolonga hacia los lados en dos repliegues, que son los pilares. En los pilares se encuentran unas glándulas llamadas amígdalas. El esófago es un tubo largo, situado a continuación de la faringe, que conduce el alimento al estómago.
    La faringe es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos. En el hombre mide unos trece centímetros, ubicándose delante de la columna vertebral. Como arranca de la parte posterior de la cavidad nasal, su extremo más alto se llama nasofaringe. La inferior, u orofaringe, ocupa la zona posterior de la boca, termina en la epiglotis.
    La faringe está expuesta a infecciones que penetran por la boca y la nariz. Los síntomas del malestar de garganta son casi siempre consecuencia de una inflamación o infección de la faringe llamada faringitis.


    LARINGE.
    La laringe es un segmento diferenciado del aparato respiratorio que une la faringe con la tráquea como parte del sistema de conducción respiratoria. Es un órgano cuyas funciones son la fonación, respiración y deglución.
    Ocupa la parte media y anterior del cuello por delante de la faringe, por debajo de la lengua y el hueso hioides y por encima de la traquea. Sirve para la protección de las vías respiratorias inferiores.
    La laringe es la gran responsable de la emisión de la voz, de que otros oigan tus palabras. Está 
    compuesta por muchas piezas cartilaginosas, y se encuentra entre la raíz de la lengua y la tráquea. Además, contiene las cuatro cuerdas vocales que te ayudan a hablar; dos son llamadas cuerdas falsas, y las dos restantes, cuerdas verdaderas, pues son las que realmente intervienen en la emisión de la voz.
    La cavidad de la laringe se divide en tres partes: parte superior o vestíbulo, ubicada sobre la cuerda vocal superior, y que tiene un orificio que comunica con la laringe y la epiglotis, e interiormente con la glotis; parte media o glotis, situada entre la cuerda vocal superior e inferior; y una parte inferior, que comunica con la tráquea.
    La laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias.


    TRÁQUEA.
    Bajando por la laringe nos encontramos con la tráquea, un tubo cartilaginoso y membranoso que mide entre 10 y 11 centímetros con un diámetro igual al de tu dedo índice. Sus paredes son bastante resistentes, gracias a los 20 anillos cartilaginosos que posee. Aproximadamente la mitad de la tráquea se encuentra en el cuello y la otra mitad en el tórax. A la altura del esternón -ese hueso en forma de espada que tienes en la mitad de la caja torácica- se divide en dos bronquios, uno derecho y otro izquierdo, que se dirigen hacia los pulmones.
    La tráquea está internamente recubierta por una capa de mucosa, que es una continuación de la que se halla en la laringe, y su superficie está revestida de una película de moco, en el cual se adhieren las partículas de polvo que han logrado atravesar las vías respiratorias superiores. Este moco no solo retiene el polvo, sino que además actúa como bactericida.

    LA PIEL
    La piel cubre la superficie del cuerpo, formando una barrera protectora contra la acción de agentes químicosmicrobianos o físicos (como la luz) sobre tejidos más profundos.
    La piel es un órgano formado por dos capas de tejidos: una epidermis, superficial, y una dermis, profunda. La epidermis es untejido epitelial pluriestratificado de células originadas  en el  estrato basal o germinativo, denominado también Capa de Malpighi, formada por células vivas que se reproducen continuamente por mitosis, desplazando las células más jóvenes a las viejas, que mueren y se cargan de una proteína llamada queratina, y acaban desprendiéndose. También contiene los melanocitos o células pigmentarias que contienen melanina. Pulsa aquí para ver y oír una divertida animación (flash) de la piel.
    La capa interna es la dermis, un tejido conjuntivo muy vascularizado (con muchos vasos sanguíneos) y contiene varios tipos de receptores sensoriales, como los del sentido del tacto, temperatura y dolor. Se continúa con las membranas mucosas de los distintos canales (por ejemplo, el tubo digestivo) en los distintos orificios corporales. Está constituida por una red de colágeno y de fibras elásticas, capilares sanguíneos, nervios, lóbulos grasos y la base de los folículos pilosos y de las glándulas sudoríparas. La interfase entre dermis y epidermis es muy irregular y consiste en una sucesión de papilas, o proyecciones similares a dedos, que son más pequeñas en las zonas en que la piel es fina, y más largas en la piel de las palmas de las manos y de las plantas de los pies. En estas zonas, las papilas están asociadas a elevaciones de la epidermis que producen ondulaciones utilizadas para la identificación de las huellas dactilares. Cada papila contiene o bien un lazo capilar de vasos sanguíneos o una terminación nerviosa especializada. Los lazos vasculares aportan nutrientes a la epidermis y superan en número a las papilas neurales, en una proporción aproximada de cuatro a uno.
    La piel realiza una función importante en el mantenimiento de la temperatura corporal gracias a la acción de las glándulas sudoríparas y de los capilares sanguíneos. En la regulación de la temperatura corporal participan los numerosos capilares sanguíneos contenidos en cada centímetro cuadrado de piel.
    Cuando se eleva la temperatura corporal se pierde energía calórica, o calor, porque se produce la dilatación vascular y se incrementa el flujo de sangre hacia la superficie cutánea. Cuando la temperatura es baja, los capilares sanguíneos se contraen para reducir el flujo de sangre y la consiguiente pérdida de calor a través de la piel. Cada centímetro cuadrado de piel también contiene cientos de glándulas sudoríparas que están controladas por un centro de regulación del calor situado en elcerebro (ver Sistema Nervioso). Estas glándulas segregan humedad que se evapora, enfría la superficie corporal y contribuye a mantener una temperatura corporal normal. En este caso, la piel actúa como un órgano secretor. La piel es elástica y, excepto en algunas zonas como las palmas de la manos, las plantas de los pies y los oídos, está unida de forma débil a los tejidos subyacentes. El color de la piel varía según la cantidad de un pigmento, llamado melanina, que se deposita en las células cutáneas, la cual está determinada por la herencia y por la exposición a la luz solar. El color también varía en algunas enfermedades a causa de diferencias en la pigmentación, como ocurre en la enfermedad de Addison, o porque la sangre transporta sustancias pigmentadas que se depositan en la piel (ictericia). En determinadas regiones del cuerpo las capas más externas de la piel se modifican para formar el pelo y las uñas. El grosor de la piel varía entre 0,5 mm en los párpados y 4 mm o más en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
    Las glándulas sudoríparas están distribuidas por todo el cuerpo. Son numerosas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, pero bastante escasas en la piel de la espalda. Cada glándula consiste en una serie de túbulos enrollados situados en el tejido subcutáneo, y un conducto que se extiende a través de la dermis y forma una espiral enrollada en la epidermis. Las glándulas sebáceas tienen forma de saco y segregan el sebo que lubrica y ablanda la piel. Se abren en los folículos pilosos a muy poca distancia por debajo de la epidermis.
    Enfermedades cutáneas
    Click aquí para ampliar información sobre alergias...
    La piel es proclive a padecer enfermedades originadas tanto por causas internas como externas. La inflamación de la piel o dermatitis puede producirse como consecuencia de la exposición a sustancias industriales irritantes, físicas o químicas, por el contacto con venenos de origen vegetal, o por quemaduras producidas por una exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol. Para información sobre quemaduras  véase Primeros auxilios. Para saber algo sobre las congelaciones pulsa aquí.
    La infección de la piel por estreptococos piógenos da lugar al impétigo y las erisipelas, y las infecciones cutáneas pueden extenderse por todo el cuerpo (sífilis, viruela, tuberculosis); enfermedades sistémicas generales pueden dar lugar a síntomas cutáneos, como en la escarlatina, la varicela y el sarampión. Proteínas extrañas a las que el cuerpo es sensible pueden afectar a la piel produciendo urticaria, o verdugones, tanto si llegan a la piel por el torrente sanguíneo como si son aplicadas directamente en la piel. Con frecuencia, los pacientes son estudiados mediante la colocación de una pequeña cantidad de proteína en un pequeño arañazo realizado en la piel; si se produce sensibilidad a la proteína aparece un verdugón. En un principio se creyó que el eccema era la enfermedad cutánea más frecuente, pero en la actualidad se considera como un síntoma de una gran variedad de patologías, incluyendo irritaciones locales externas, alteraciones sanguíneas y alergias. Otras afecciones cutáneas incluyen tumores, quistes sebáceos (lobanillos), úlceras y pigmentaciones congénitas o producidas por alteraciones en las secreciones internas (véase Sistema endocrino) y melanomas (véase Cáncer).


    Ver también: infecciones por hongos

    LOS RIÑONES

       Los Riñones uno derecho y otro izquierdo, son órganos gladulares destinados a secretar orina.
       Están situados a ambos lados de la columna raquídea, a nivel de las dos ultimas vertebras dorsales y de las dos primeras lumbares. Siendo el riñón derecho algo más bajo. Los riñones están orientados de tal modo que su eje mayor se dirige oblicuamente de arriba abajo y de dentro afuera.
       Fijos en su posición por sus vasos, peritoneo y facia renal, que rodea completamente al riñón, formándole el compartimiento renal, con su hoja anterior o suprarrenal  y su hoja posterior o retrorrenal. Tal facia esta abierta en el lado interno por donde penetran los vasos y también hacia abajo, de modo que el riñón puede desalojarse de este compartimiento y convertirse en riñón flotante. El riñón también puede ocupar una otra posición en el abdomen de forma congénita (riñón ectopico), las alteraciones congénitas pueden también ser en numero, habiendo apenas un riñón o incluso una á más (riñón suplementario).
     Riñón riñones 


      Peso: En el adulto promedio pesa de 125 a 155 gramos. 
      Color: Rojo parda
     El Riñón tiene consistencia firme; mide por termino medio 12 cm de largo por 7 de      ancho y 3 o 4 de grueso.

    Configuración exterior y relaciones

         Alargado de arriba abajo, aplanado de delante atrás, escotado hacia adentro, el riñón ha sido comparado a una habichuela. Se consideran dos caras:

     Cara anterior. Mira hacia adelante y algo afuera. Ligeramente abombada, tersa y lisa, está cubierta en la mayor parte de su extensión por el peritoneo. 
        En el riñón derecho se relaciona con la cara inferior del hígado, parte terminal del colon ascendente y inicial del transverso, segunda porción del duodeno y  con la vena cava inferior. En el riñón izquierdo se relaciona sucesivamente, de arriba abajo: con la cola del páncreas, tuberosidad mayor del estomago, porción terminal del colón transverso y superior del colón descendente.


     Cara posterior. Mira hacia atrás y adentro. Casi plana, corresponde por su parte media a duodécima costilla, por debajo esta en relación con el músculo cuadrado de los lomos y el transverso del abdomen, y por encima de la duodécima costilla se relaciona con el diafragma. Convexo, regularmente redondeado, rebasa algo en su parte inferior el borde externo del cuadrado de los lomos. Está en relación a la derecha, con el hígado, y a la izquierda con el bazo y colon descendente.

      Borde interno. El borde interno descansa sobre el psoas. Saliente por arriba y por abajo, presenta en su parte media una fuerte escotadura, con hendidura longitudinal, que constituye el hilio del riñón.

      Extremidad superior. La extremidad superior es redondeada y roma, está en relación con la cara interna de la undécima costilla; está coronada por la cápsula renal.

       Extremidad inferiorDescansa sobre el psoas y el cuadrado de los lomos. Está en relación ordinariamente con en plano horizontal que pasa por la apófisis transversa de la tercera vértebra lumbar.

    Constitución Anatómica
       El riñón se compone esencialmente: 1º de una cubierta fibrosa; 2º de un tejido propio; 3º de un estroma.

       Cubierta Fibrosa. Reviste la superficie exterior, A nivel del hileo se introduce en el seno y lo tapiza, su coloración es blanquecina y es muy delgada 100 a 200 m, pero muy resistente.

        Tejido propio, formado de dos substancias una central o medular y otra periférica              o cortical

      Sustancia Medular, firme y resistente, de un color rojo más o menos oscuro, formada por pequeñas superficies triangulares (pirámides de Malpighi). Estas pirámides son en numero de diez o doce.
     Sustancia Cortical. Es menos dura que la medula y de un color más o menos amarillenta, envía prolongaciones al senos de las pirámides de Malpighi, son las columnas de Bertin.
        Lóbulos de riñón. No son aparentes, están formados cada lóbulo por una pirámide de Malpigh, con toda sustancia cortical. Los lóbulos se dividen a su vez en lobulillos (400 a 500) para cada lóbulo, están repreguntados por la pirámide de Ferrein, con toda la sustancia cortical que la rodea. Cada lobulillo a su vez se puede descomponer en tubos uñeros.
        Tubo unifero. Cada tubo tiene 6 a 8 cm de largo, se extiende de un corpúsculo de Malpighi a uno de los orificios de la área cribosa. Al principio, al salir de un corpúsculo, presenta una parte estrechada llamada cuello. Luego se ensancha y se hace fuertemente flexuoso (tubulo contorneado proximal). Después describe una curva en forma de asa, el asa de Henle, con una rama descendiente estrecha y una rama ascendiente ancha. El tubulo unifereo se hace de nuevo flexuoso (tubulo contorneado distal); después, por un tubo más estrecho llamado conducto de unión, desemboca en un largo tubo rectilíneo, el conducto colector, que desciende sucesivamente a la pirámide de Ferrein y a la pirámide de Malpighi, para terminar (después de haberse reunido con cierto número de conductos similares) en el área cribosa.
        Estroma del riñón. Los elementos propios del riñón están sumergidos en una especie de ganga, en parte conjuntiva, en parte muscular, que se designa con el nombre de estroma del riñón.

      Vasos y Nervios


      El riñón es una de las vísceras más ricas en vasos sanguíneos.

        Arterias del Riñón. Proceden de la renal, la renal, al llegar al hileo, se divide en tres o cuatro ramas que penetrando en el seno se dividen en numerosas ramas secundarias que próxima a la pirámide de Malpighi se divide en dos ramas divergentes, que se dirigen aisladamente a los lados de las pirámides de Malpighi más próximas.
        Cada pirámide de Malpighi recibe de este modo, de diferentes orígenes, cierto número de ramas, que tienen la significación de arterias lobulares; estas arterias se dirigen hacia base de la pirámide, donde se dividen y subdividen en numerosas ramas que se flexionan sobre la  base de la pirámide y forman las arterias arciformes. Estas arterias arciformes, no dan ninguna colateral que vaya al hileo. Del lado de la periferia, por el contrario, emiten numerosas ramas ascendientes, arterias interlobulillares, do donde emergen los vasos aferentes del glomérulo


      Arterias de la cápsula adiposa. Proceden de diversos orígenes: arterias interlobulillares, del tronco renal y sus ramas y de las arterias capsulares.

      Venas del RiñónPresentan aproximadamente igual disposición que las artérias. Existe, junto a la bóveda arterial suprapiramidal, una bóveda venosa suprapiramidal. A esta bóveda drenan por arriba las venas descendientes, las venas interlobulillares, de arriba abajo en el espesor de la pirámide las venas ascendientes. De la bóveda suprapiramidal parten venas que llegan al seno para formar la vena renal la cual drena en la cava inferior.


      Venas de la cápsula adiposa. Muy numerosas, forman una vasta red que se condensa en el borde externo del riñón formando un arco venoso. Esta red esta en conexión además de con la vena renal, con la red venosa intrarenal y redes venosas próximas como la del colón, diafragma, uréter, pared abdominal posterior etc, facilitando así la circulacion suplementaria en caso de obliteración de una o varias venas

      Linfáticos, se dividen en superficiales y profundos,los profundos llegan al seno adosados  a los vasos sanguíneos, los superficiales recorren la superficie del órgano, dirigiéndose  hacia el hileo. Unos y otros van a los ganglios yustaaórticos derechos e izquierdos.
        Nervios. Los nervios emanan del plexo solar, del esplácnico menor y del cordón del gran simpático. Se dirigen al riñón adosados a las arterias. En el trayecto de estos nervios existen numerosos ganglios.




    APARATO URINARIO


    Es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. Esta pasa por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta la micción (orinar).
    Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo: el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra.
    No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía urinaria y una vía genital. En cambio, la uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario, siendo independiente de los conductos genitales.Clik aquí para ver unas láminas interactivas...

                            


                              








    INFORMACIÓN TOMADA DE LAS SIGUIENTES PAGINAS:





                         http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/excetor.htm



    Vídeo del aparato respiratorio:


    http://www.youtube.com/watch?v=8APCesVbEL8&feature=player_embedded

    Vídeo de los riñones:


    http://www.youtube.com/watch?v=kXERVFvTioM&feature=player_embedded#!

    Vídeo del aparato urinario:


    http://www.youtube.com/watch?v=N4N4T88Lom4












































42 comentarios:

  1. ¿Por qué los riñones y los pulmones se consideran órganos excretores?

    ¿Cuál es la unidad funcional de los riñones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a)Porque la función de los riñones es la de excretar(eliminar)la orina,y los pulmones la de eliminar dióxido de carbono del organismo.

      b)La Nefrona.

      Eliminar
  2. ¿Puede pasarle algo a los pulmones si se te rompe alguna costilla?
    ¿A que se debe la cirrosis del higado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a)Pueden perforarse los pulmones causando lesiones muy graves como pueden ser,un hemotorax, derrame pleural, causando incluso hasta la muerte.

      b)La cirrosis hepática tiene muchas causas. Las más frecuentes en nuestro país son el alcohol, el virus de la hepatitis C y el virus de la hepatitis B. En algunas ocasiones, los pacientes tienen más de un factor desencadenante, con lo que la aparición de cirrosis se acelera.
      La ingesta excesiva de alcohol, es la causa más frecuente de cirrosis en el mundo occidental. En España un 40-50% de los casos de cirrosis están producidos por este factor. Se considera que el tiempo mínimo de alcoholismo necesario para que el tóxico origine una cirrosis es de 10 años. Sin embargo, no todos los pacientes cirróticos han tenido que ser bebedores previamente. Lo que sí se sabe es que, además de ser responsable, por sí mismo, de muchos casos de cirrosis, el alcohol también contribuye a empeorar la función del hígado en pacientes con enfermedades hepáticas de otro origen.
      El virus de la hepatitis C: El 40% de los pacientes cirróticos en España presenta un infección crónica por este virus, que se demuestra por la presencia de anticuerpos específicos (defensas que produce el organismo) o partículas de virus detectados en la sangre. Alguno de estos pacientes fueron contagiados por recibir transfusiones de sangre antes de 1991, cuando no se conocía el virus y no se hacían pruebas adecuadas a la sangre para comprobar su presencia.
      El virus de la hepatitis B: Un 10% de los pacientes con cirrosis en España tienen una infección crónica por el virus B. Este porcentaje es superior en países como Japón o los países del sudeste asiático, donde es más frecuente.
      Otras infecciones: La esquistosomiasis, típica de Egipto, o la brucelosis, o la toxoplasmosis pueden producir también hepatitis crónica.
      Enfermedades autoinmunes: Aparecen cuando el organismo no reconoce algunas células de nuestro organismo y produce anticuerpos que las destruyen, como si fueran agentes extraños. Si las células que nuestro cuerpo no reconoce son las células hepáticas éste producirá autoanticuerpos (sustancias que 'atacan' a los agentes extraños) que paulatinamente irán destruyendo las células del hígado.
      Los defectos en las vías biliares: Son conductos que van recogiendo la bilis que se produce en el hígado y conduciéndola hacia la vesícula y el intestino. Se pueden obstruir por problemas congénitos, de modo que los niños nacen con la alteración y desarrollan la cirrosis en los primeros años de vida. Tanto las vías de pequeño como las de gran tamaño pueden obstruirse. Cuando lo hacen las pequeñas, se puede producir la cirrosis, siendo menos frecuente que ocurra si existe obstrucción de grandes vías. Éstas últimas suelen dar lugar a síntomas precoces que hacen que los pacientes sean diagnosticados y tratados pronto, evitándose la progresión de la enfermedad.
      La fibrosis quística: es una enfermedad hereditaria por la cual se alteran algunas glándulas de nuestro organismo. En algunos pacientes se puede producir inflamación incluso cirrosis hepática.
      Hemocromatosis: algunos individuos absorben más cantidad de hierro de lo necesario. Este exceso se deposita en diferentes tejidos del organismo a los que va destruyendo. El hígado es uno de los órganos que se pueden ver afectados por esta enfermedad, llegando a producirse una cirrosis si no se detecta a tiempo. Se trata de una enfermedad hereditaria.
      Enfermedad de Wilson: Los individuos que la padecen absorben más cantidad de cobre de la cuenta y es este metal el que al depositarse en el hígado lo lesiona. También es una enfermedad hereditaria, por lo que cuando un individuo es diagnosticado se debe estudiar a los demás miembros de la familia con el fin de iniciar el tratamiento antes de que aparezca la cirrosis.
      Fármacos: En raras ocasiones las lesiones producidas en el hígado por un medicamento son tan graves que pueden dar lugar a una cirrosis.

      Eliminar
  3. ¿Qué función tienen los alveolos?
    ¿Una reacción alérgica puede provocar insuficiencia respiratoria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a)Los alveolos son sacos recubiertos en su pared interna por líquido blanco y pegajoso. Pueden tener mas de un milímetro de diámetro y agente tensoactivo, hay aproximadamente 300 millones de ellos en todo el aparato respiratorio, ubicados en las terminaciones de los parpados pulmonares. En ellos se produce el intercambio de gases entre el O2 y el CO2. Este intercambio permite al organismo obtener el gas principal para el mismo(Oxígeno).

      b)Si.Una alergia de tipo Vata puede provocar dificultades respiratorias, estornudos, dolor de cabeza, ruidos en los oídos o insomnio.. Por ejemplo, algunas personas cuando se exponen al polvo o al polen, con frecuencia experimentan dificultad respiratoria. Esta dificultad es debida al estrechamiento del árbol bronquial a causa del dosha Vata.

      Eliminar
  4. IRIS
    ¿Cuáles son los factores de la Hepatitis C?
    ¿Para que sirven los Pulmones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a) Es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis C (VHC), que se aloja en la sangre de las personas infectadas. El virus se transmite por contacto con la sangre de la persona infectada.

      ¿Quiénes contraen la hepatitis C?
      Los grupos de mayor riesgo de contraer la infección están formados por:
      las personas que alguna vez se inyectaron drogas, incluso las que se inyectaron sólo una vez o pocas veces hace muchos años;
      las personas que recibieron transfusiones sanguíneas, de hemoderivados o trasplantes de órganos antes de junio de 1992, cuando se empezó a analizar la sangre con pruebas de VHC;
      las personas que recibieron factor de coagulación antes de 1987.
      Otros grupos de riesgo están formados por:
      los pacientes de diálisis (renal) a largo plazo;
      los trabajadores del área de salud después de estar expuestos a la sangre de personas infectadas durante el trabajo (por agujas o salpicaduras en los ojos);
      los hijos de madres infectadas con el VHC;
      las personas que tienen conducta sexual de alto riesgo, múltiples parejas y enfermedades de transmisión sexual;
      las personas que inhalan cocaína con equipos compartidos;
      las personas que comparten cepillos de dientes, hojas de afeitar y otros artículos de uso personal con familiares infectados.

      b)Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.

      Eliminar
  5. Gabriel Lozano del Alamo

    1¿Que cantidad de orina solemos eliminar por dia?
    2¿Que sustancias contiene la orina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a)Podemos eliminar entre un litro y un litro y medio diarios,aunque esa cantidad depende de varios factores,como puede ser el sudor,cuanto mas suda una persona mas agua elimina por los poros y menos cantidad de orina expulsa,otra causa es la cantidad de liquido que ingiere una persona,a mayor cantidad mas orina.

      b)En los seres humanos la orina normal suele ser un líquido transparente o amarillento. La orina normal contiene un 96% de agua, un 4% de sólidos en solución y aproximadamente 20 g de urea por litro. Cerca de la mitad de los sólidos son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye nitrógeno, cloruros, cetosteroides, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.
      Composición de la orina en mg/100 ml de fluido - Urea: 2.0 - Ácido úrico: 0.05 - Sales inorgánicas: 1.50

      Eliminar
  6. ¿El vitíligo puede ser una enfermedad congénita?

    ResponderEliminar
  7. Las causas de aparición de esta enfermedad aún no han sido dilucidadas por completo y los mecanismos por los cuales se desata esta alteración aún se encuentran en proceso de estudio, aunque parece que en el 30-40% de los casos existe una historia familiar de esta patología que se heredaría mediante un modelo poligénico multifactorial con expresión variable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es la cirrosis hepática?

      ¿Qué es el Lóbulo de riñón?

      ¿Qué diferencia hay entre el aparato urinario femenino al masculino?

      Eliminar
  8. 1)La cirrosis hepática es la cirrosis que afecta al tejido hepático como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas.
    Las consecuencias de la cirrosis hepática sobre la salud del individuo dependen fundamentalmente del grado de funcionalidad que el hígado pueda conservar a pesar de la alteración histológica.
    La anormalidad principal de la cirrosis hepática es la presencia de fibrosis, que consiste en el depósito en el hígado de fibras de colágeno, pero para que se pueda hacer el diagnóstico anatomopatológico de cirrosis, este acúmulo de fibras ha de delimitar nódulos, es decir, ha de aislar áreas de tejido hepático, alterando la arquitectura del órgano y dificultando la relación entre los hepatocitos y los finos vasos sanguíneos a través de los cuales ejercen su función de síntesis y depuración y a través de los cuales se nutren.
    De modo esquemático, la fibrosis forma algo parecido a una red tridimensional dentro del hígado, en la que las cuerdas de la red serían la fibrosis y las áreas que quedan entre las mismas los nódulos de células que regeneran dentro del mismo. Esta alteración se denomina nódulo de regeneración y es la característica que permite establecer el diagnóstico de cirrosis. Existen otras alteraciones hepáticas que se acompañan de fibrosis, que no se consideran cirrosis al no cumplir la condición de formar nódulos de regeneración.

    2)Es una porción de a riñón a que consiste en pirámide renal y corteza renal sobre él.
    Es visible sin a microscopio, aunque es más fácil ver en seres humanos que en animales.
    Se abarca de muchos lóbulos renales, que no son visibles sin un microscopio.

    3)No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía urinaria y una vía genital. En cambio, la uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario, siendo independiente de los conductos genitales.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo se trata el vitíligo?
    ¿Dónde está posicionado el hígado y los riñones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A) A veces el mejor tratamiento para el vitíligo es no realizar ningún tratamiento.
      La piel blanca de vitíligo no tiene protección natural del sol por lo que estas
      áreas son quemadas muy fácilmente por la luz solar. Para evitar esto debe de
      usarse una crema protectora del sol con un factor de protección de por lo
      menos 15 en todas las áreas de vitíligo no cubiertas por el vestido. Hay que
      evitar el sol cuando es muy intenso para evitar la producción de quemaduras.
      Otra posibilidad de tratamiento es enmascararlo con maquillaje. Existen
      cosméticos para casi todos colores de la piel disponibles. Existen compuestos
      que contienen dihidroxiacetona que dan color canela a la piel. Ninguno de
      éstos cambia el curso de la enfermedad, pero ellos pueden mejorar la
      apariencia. La micropigmentación de áreas pequeñas de vitíligo puede ser útil.
      Si las cremas protectoras del sol y el maquillaje no son satisfactorios, su doctor
      puede recomendarle otros tratamientos. El tratamiento puede intentar devolver
      el pigmento normal (repigmentación) o destruir el pigmento restante para
      igualar el tono de la piel (despigmentación).

      B)Los riñones se encuentran en la espalda, justo debajo de la caja torácica, uno a cada lado. El riñón derecho se encuentra debajo del hígado, por lo que está algo más bajo que el izquierdo.

      El Hígado, es la víscera más voluminosa del ser humano. Pesa alrededor de 1,5 kg, es de color rojo oscuro y está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, justo bajo el diafragma.

      Eliminar
  10. ¿Cuántas costillas tenemos,dime como están situadas?

    ¿Qué es un cancer de piel?¿Qué tratamiento le damos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A1)Las costillas humanas generalmente son 12 a cada lado, 7 verdaderas (esternales), 3 falsas (asternales), 2 flotantes, en forma de arco con un cuerpo con dos caras, externa e interna; dos bordes, superior e inferior, y dos extremos, posterior y anterior.
      Se encuentran en el tórax, constituidos por cartílago en la parte más medial de su vertiente anterior y por hueso en su vertientes lateral y posterior, que conforman la parte más visible del armazón óseo de la caja torácica, dándole un aspecto de jaula, que se articulan con cada una de las doce vértebras dorsales o torácicas por detrás y con el esternón, a través del correspondiente cartílago costal, por delante.

      A2) En la anatomía de los vertebrados, las costillas son huesos largos y curvos, que en su conjunto forman la caja torácica. En la mayoría de los vertebrados rodean el pecho, permitiendo a los que tienen pulmones expandirlos, facilitando la respiración. En general sirven de protección a los órganos internos del tórax, como el corazón, aunque en algunas especies, especialmente las serpientes, proveen soporte y protección a casi todo el cuerpo.

      B1) El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel.
      Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma.
      El cáncer de tipo no melanoma es el más frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a partir de otras células de la piel que no son las que acumulan el pigmento (los melanocitos). Dentro de este tipo se encuentran todos los cánceres de piel menos el melanoma maligno que es menos frecuente y más maligno y que se explica más adelante.

      El cáncer de piel se da más en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares, sobre todo cuando la exposición solar tuvo lugar durante la infancia y se produjeron numerosas quemaduras solares. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.
      Este cáncer es uno de los más frecuentes de todos los tipos de cáncer, y se calcula que se diagnostican dos millones de casos nuevos al año en el mundo.

      B2) La extirpación es el tratamiento más común de este tipo de lesiones, que puede completarse con la llamada cirugía de Mohs dependiendo de la localización o si la mancha tiene un tamaño considerable.
      La escisión simple consiste en la extirpación del tumor y parte del tejido que lo rodea.
      Cirugía de Mohs: Se elimina la capa de la piel afectada por el cáncer y más tarde extrae el tejido de alrededor comparando ambos mediante pruebas en el microscopio. * Criocirugía: Mediante nitrógeno líquido se congelan y destruyen las células cancerosas.
      Cirugía mediante láser: Se utiliza en carcinomas muy superficiales sobre los que se aplica el rayo láser para vaporizar las células cancerosas.
      Electrodesecación: el tumor se extrae raspando el tejido, y después se trata la zona donde se encontraba la mancha con una aguja eléctrica para destruir las células cancerosas que queden.
      Quimioterapia: El medicamento que más frecuentemente se utiliza es el fluoracilo, que usado deforma tópica llega a las células más cercanas de la superficie de la piel por lo que se utilizará sólo para las condiciones premalignas. Este medicamento enrojece la zona donde se aplica, y la hace más sensible al sol, por lo que habrá que protegerla durante unas semanas del sol.
      Radioterapia: Consiste en el empleo de como rayos X, para destruir las células cancerosas. El tratamiento dura unos minutos y no es doloroso sino que es algo parecido a una radiografía sólo que la radiación es mayor y está concentrada en la zona afectada. Se utiliza en aquellos pacientes que no pueden someterse a cirugía, como personas de edad muy avanzada pueden tener problemas para ser intervenidos quirúrgicamente.Este tratamiento puede curar aquellos tipos de cáncer que se encuentre en estadios bajos. También puede utilizarse como complemento a la cirugía.


      _____________________________________________________________

      Eliminar
  11. ¿Que es la túnica mucosa? ¿Y la túnica muscular?

    Miriam González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas preguntas no tienen nada que ver con mi blog,pertenecen al aparato digestivo

      Eliminar
  12. ¿Se puede dar el caso de que se obstruya el conducto biliar? ¿por que?

    Miriam González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A)Si

      B)Un dolor abdominal intermitente en el cuadrante superior derecho, justo debajo del reborde costal puede ser causado por cálculos biliares incrustados en el conducto biliar común.Los cálculos de la vesícula son llamados colelitiasis, y los cálculos del colédoco o incrustados en él son llamados coledocolitiasis.
      La inflamación del conducto biliar se denomina colecistitis y puede causar estenosis y obstrucción de este conducto, obligando a la bilis a retroceder hacia el hígado causando ictericia. Dicho taponamiento puede causar pancreatitis.

      Eliminar
  13. ¿Tiene alguna cura la hepatitis C?, Si cabe la posibilidad que la tenga cual seria.

    Miriam González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A)SI
      B)El tratamiento farmacológico más eficaz se basa en la asociación de interferón administrado por vía subcutánea, con otro fármaco antiviral llamado ribavirina por vía oral. A lo largo de los años han existido varias formas de administrar interferòn: una vez al día, 3 a 5 veces por semana etc, pero las formas pegiladas actuales permiten que sólo sea necesario un pinchazo a la semana. Los efectos secundarios del interferón son numerosos, la mayoría incluidos en lo que se llama síndrome gripal. Al cabo de los meses provoca pérdida de masa muscular. Todos estos síntomas revierten al finalizar el tratamiento. El más temible efecto secundario de la ribavirina es que produce modificaciones que afectan a la reproducción; los hijos de un paciente recientemente tratado con ribavirina pueden nacer disminuidos psíquicos o con deformidades físicas (efecto teratológico). Por esta razón los médicos aconsejan no engendrar hasta 6 meses después de finalizado el tratamiento, y la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C sugiere alargar este periodo a un año, para más seguridad.3 El efecto adverso más frecuente es la anemia que en muchos pacientes obliga a administrar eritropoyetina para normalizar los valores del hematocrito.
      El porcentaje de éxito (eliminación del virus en sangre mantenida hasta un año después de terminado el tratamiento) es algo superior al 50% dependiendo del tipo de virus. El virus 1b es el más difícil de curar y requiere tratamiento de un año. La respuesta es aproximadamente 50% para el genotipo 1 y 80% para los genotipos 2 y 3. En estos últimos se realiza tratamiento durante 6 meses. La hepatitis C puede evolucionar hacia una cirrosis o incluso a un tipo específico de cáncer de hígado. Existe dos nuevos fármacos para el tratamiento de la hepatitis C, que probablemente estarán disponibles a finales del año 2011. Telaprevir y Boceprevir se añaden a las combinaciones de interferón pegilado y ribavirina y consiguen mejorar la proporción de pacientes curados que pasa del 50% en los genotipos 1 y 4 a aproximadamente el 80% cuando se añade uno de ellos. También son útiles para tratar pacientes que han fracasado a pautas anteriores. El fracaso del primer tratamiento no implica la evaluación para un futuro trasplante. Primero hay que revisar si el tratamiento estuvo bien hecho. En el caso en que no se hubiera llegado a los requerimientos míninos de dosis o de duración del mismo, se debe intentar otro tratamiento. Sólo se deben evaluar para trasplante aquellos paciente que tengan cirrosis con complicaciones como ascitis, coagulopatía, encefalopatía, ictericia. O que tengan un puntaje MELD mayor de 14 puntos.
      La comunidad médica no reconoce por el momento casos de curación espontánea (negativización del virus en sangre mantenida durante un año) más allá del periodo inicial de un año que corresponde a la fase aguda.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Muchos pacientes están asintomáticos durante años, lo que retrasa el diagnóstico. En ocasiones la enfermedad se identifica mediante una analítica que pone de manifiesto alteraciones producidas por el mal funcionamiento del hígado, sin que el enfermo haya notado sus consecuencias. La mayoría de los pacientes se diagnostican entre los 40 y los 60 años, aunque puede manifestarse a cualquier edad. En la actualidad existen más hombres con cirrosis que mujeres, posiblemente porque el consumo del alcohol sea más frecuente en los varones.

      Cuando la enfermedad está avanzada puede aparecer un 'síndrome constitucional', denominado así porque afecta de forma general al individuo. Este puede sentir falta de apetito, cansancio, pérdida de peso, debilidad. Los pacientes pueden sufrir náuseas y vómitos. Estos pueden llegar a ser de sangre cuando existen varices esofágicas y/o alteraciones de la coagulación de la sangre.

      Otros de los signos que pueden aparecer es la ictericia, un tiente amarillo de la piel y las mucosas debido al exceso de bilirrubina circulante. También se puede producir hinchazón abdominal cuando se produce ascitis, esto es acumulo de líquido en la cavidad abdominal. Algunos pacientes notan que están más delgados pero que cada vez necesitan una talla más grande de falda o pantalón. Puede ocurrir que mientras las piernas o los brazos pierden grasa el abdomen se distienda por acumulo de líquido.

      Con la cirrosis es frecuente que los hombres presenten impotencia y que aumente el tamaño de sus mamas (ginecomastia) en los hombres. En las mujeres es frecuente que haya alteraciones en la menstruación, con reglas escasas e irregulares, y con frecuencia pueden desaparecer.

      También se produce una alteración en la distribución del vello, con disminución o pérdida en axilas y pubis. En los hombres la distribución del vello se distribuye como el de las mujeres. Pueden aparecer arañas vasculares, que son vasos sanguíneos rojos en la piel, con formas de figuras parecidas a arañas. También puede aumentar el tamaño de las glándulas parótidas, y se pueden enrojecer las palmas de las manos.

      Eliminar
  15. ¿Cuales son los problemas que conlleva si tienes el esternón metido hacia dentro? ¿y si lo tienes hacia fuera?

    Miriam González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A)Tiene distintas complicaciones respiratorias, el sujeto tiene cierta predisposición a sufrir procesos congestivos e infecciones broncopulmonares. Además de las respiratorias, también presentará habitualmente una disminución de talla y peso, aparición notable de ojeras y fatiga constante en el cuerpo junto con un menor gasto cardiaco y desarrollo muscular.3 A todo esto hay que añadir las consecuencias estéticas obvias del cuadro que pueden llegar a originar daños psicológicos. También las personas con pectus excavatum tienen un 5% menos de esperanza de vida, a diferencia de las personas normales.

      B)Un esternón salido o protruido, que es técnicamente denominado Pectus carinatum, con consecuencias rara vez importantes en cuanto a problemas funcionales respiratorios o cardíacos, pero con repercusiones importantes en cuanto a postura física y autoestima.

      Eliminar
  16. ¿Se puede producir alguna enfermedad en las fosas nasales? ¿cuales?

    Miriam González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinusitis. Inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales, producida principalmente por la obstrucción de los conductos que llegan a las fosas nasales.

      Rinitis: Inflamación de la mucosa de las fosas nasales, generalmente producida por resfriado común o por alergias.

      Epistaxis: Sangrado de las fosas nasales, puede producirse por una gran variedad de causas, entre las que destaca la hipertensión, la inflamación de la mucosa o los traumatismos digitales (rascarse).

      Forúnculo nasal. Absceso cutáneo producido por la infección bacteriana del folículo piloso.

      Hiposmia: es un trastorno del sentido del olfato que resulta en la reducción parcial de la capacidad de percibir olor es. Los trastornos del olfato tienen muchas causas, y algunas más claras que otras. La mayoría de las personas comienzan a sufrir trastornos del olfato después de haber tenido algunas enfermedades o lesiones recientes. Los factores desencadenantes más comunes son las infecciones de las vías respiratorias superiores y los traumatismos encéfalocraneanos. Entre otras causas que producen trastornos del olfato se encuentran los pólipos en las fosas nasales, las infecciones de los senos paranasales, los trastornos hormonales y los problemas dentales. La exposición permanente a ciertos productos químicos como los insecticidas y disolventes, y algunos medicamentos también ha sido asociada con trastornos del olfato. Las personas con cáncer en la cabeza y cuello que reciben tratamiento con radioterapia también experimentan problemas con su sentido del olfato.

      Síndrome de la nariz vacía (SNB)-llamado en lengua inglesa empty nose syndrome(ENS): Es un término médico acuñado por el doctor Kern en 1994 para denominar una grave afección nasal de origen iatrogénico que tiene lugar cuando la nariz se daña debido a una excesiva resección o reducción de los cornetes nasales inferiores y / o de los cornetes medios que deja a los mismos incapaces de funcionar adecuadamente. El doctor Kern y sus compañeros médicos se dieron cuenta de que algunos pacientes que se habían sometido a turbinectomías parecían desarrollar síntomas de obstrucción nasal y dificultades respiratorias, a pesar de que sus fosas nasales estaban muy claras o "vacías ". A este síntoma, único y que causa perplejidad, incluso entre la comunidad médica, consistente en no obtener suficiente aire, a pesar de que las fosas nasales están totalmente claras, lo llamó "obstrucción paradójica". Otros síntomas provocados por este síndrome son sequedad nasal crónica, difilcultad para concentrarse, frecuentes dolores de cabeza, incremento de la reactividad pulmonar a componentes volátiles o componentes irritantes de transmisión aérea, reducción de la ventilación pulmonar, disminución del sentido del olfato, mucosidad espesa y viscosa, sueño superficial, hemorragias de poca importancia, cansancio o fatiga crónica y, a veces, costras, infecciones sinusales recurrentes y / o dolor o presión sinusal, etc. La aparición de estos síntomas se debe a que una resección o reducción en exceso de los cornetes nasales inferiores y / o medios deja a la nariz incapaz de presionar el aire, dirigir, calentar, humidificar, filtrar y sentir fluir a través de ella, de tal manera que la mucosa nasal que no ha sido eliminada podría secarse de forma crónica, inflamarse y atrofiarse parcialmente.4 5 6 A este síndrome también se le conoce en el campo de la investigación médica como "the wide nasal cavity syndrome" (síndrome de la cavidad nasal ancha), aunque parece imponerse el otro nombre. Este síndrome se considera altamente variable entre los sujetos afectados por él y pobremente definido.

      Eliminar
  17. ¿Que es la piel atopica (dermatitis atopica)? ¿por que suele producirse?

    Miriam González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A)La piel atopica es una enfermedad no contagiosa que implica un desorden en la piel o trastorno funcional de las glándulas sebáceas, produciendo una excesiva secreción de grasa en forma de prurito y con aspecto escamoso. Es una hipersensibilidad similar a la alergia,llamada comúnmente eccema atópico y en la actualidad también se denomina neurodermatitis diseminada.

      B) se debe sobretodo con factores medioambientales. Debido al exceso de contaminación en la atmósfera y a la mayor aparición de alergias a los componentes del polvo que existe en las casas, se dan un mayor número de casos de esta enfermedad. También se atribuye a que las mujeres deciden no dar leche materna a sus bebés, y esta tiene mayores propiedades nutritivas que las que se puedan adquirir en el mercado.

      Eliminar
  18. ¿Existe alguna vacuna para evitar el contagio de la hepatitis c?
    ¿La hepatitis c se transmite a los bebés a través de la leche materna?
    ¿Qué es el interferón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A)No,actualmente no.

      B)No.
      Se puede contraer hepatitis C al:
      Recibir prácticas médicas con mala esterilización (PERSONAL SANITARIO, etc.).
      Pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada (trabajadores de la salud pueden contraer la hepatitis C de esta forma).
      Realizarse un tatuaje o una perforación en alguna parte del cuerpo. Piercings y tatuajes permiten una herida abierta por tiempo prolongado por lo cual el virus permanece en el medio ambiente y penetra en las zonas donde hubo piquete o pinchazo independientemente de si el instrumento estaba estéril.
      Compartir agujas para inyectarse drogas.
      Inhalar drogas por aspiración compartiendo el instrumento con que se aspira debido a que pueden producirse hemorragias a nivel nasal.
      Ser nacido de una madre que tiene la hepatitis C.
      Raramente el contagio puede ser por vía sexual. Se calcula que este tipo de contagio representa menos del 2%1 2 de los casos. Se da especialmente cuando en la relación sexual existe sangrado.

      C)El interferón es una proteína producida naturalmente por el sistema inmunitario de la mayoría de los animales como respuesta a agentes externos, tales como virus y células cancerígenas. El interferón pertenece a la clase de las glicoproteínas como las citocinas.
      [editar]Tipos

      En los seres humanos hay tres tipos principales de interferón:
      El primer tipo está compuesto por 14 diferentes isoformas del interferón alfa, e isoformas individuales beta, omega, épsilon y kappa.
      El segundo tipo consiste en el interferón gamma.
      Recientemente se ha descubierto una tercera clase de interferon, el lambda, con 3 isoformas diferentes.
      Existen hongos en la naturaleza como Ganoderma lucidum que favorecen en forma natural la producción de interferón gamma en el cuerpo humano.

      Eliminar
  19. ¿porqué salen manchas en la piel?
    ¿que tratamientos existen para el arné?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a)La luz solar es el primer culpable de que aparezcan las temidas manchas marrones en la piel. Los dermatólogos reconocen que la principal causa fundamental es la exposición a la luz visible diaria, no sólo al tomar el sol como se cree generalmente. Aparecen con mayor frecuencia en mujeres que en los hombres, sobre todo durante el embarazo, por la toma de anovulatorios o cuando se padecen desarreglos hormonales y también por el consumo de otros medicamentos como los antiepilépticos. En otros casos, surgen sin razón aparente.

      b)Tratamientos
      Hay muchos productos en venta para el tratamiento del acné.

      Exfoliación:
      La exfoliación de la piel puede hacerse o bien mecánicamente usando un paño abrasivo, con un líquido rasgador, o químicamente. Los agentes exfoliantes químicos incluyen el ácido salicílico y el ácido glicólico, los cuales animan a que se produzca desprendimiento de la capa superior de la piel, previniendo una reconstrucción de células muertas que se combinan con el pus para bloquear los poros.

      Bactericidas tópicos:
      Se puede usar una amplia gama de productos bactericidas que contienen peróxido de benzoilo para moderar suavemente el acné. La crema o gel que contiene peróxido de benzoilo se unta una o dos veces a diario en los poros sobre la región afectada; principalmente, previene nuevas lesiones eliminando al P.acnes.

      Antibióticos tópicos:
      Antibióticos que se aplican externamente, tales como eritromicina, clindamicina, estimicina, o tetraciclina, tienen como objetivo aniquilar las bacterias que han anidado en los folículos bloqueados.

      Los antibióticos orales usados en el tratamiento del acné incluyen eritromicina o uno de los antibióticos derivados de la tetraciclina. La tetraciclina que mejor se absorbe es la oxitetraciclina, o alguna de las que se administra en una única toma diaria, como doxiciclina, minociclina o limeciclina. A veces también se usa trimetoprima (en el Reino Unido, aunque todavía no esté indicada para ese fin). De todos modos, reducir la bacteria P. acnes no conseguirá que haga algo para reducir la secreción de grasa y el comportamiento anormal de la célula que es la causa inicial del atascamiento de los folículos.

      Descamación química:
      Los descamadores químicos son unos cosméticos que se basan en productos químicos para acelerar la exfoliación de la piel. Sin embargo, estos productos químicos, en algunos casos son peligrosos, ya que pueden llegar a producir quemaduras serias y, al igual que ocurre con una quemadura convencional, pueden aparecer cicatrices.

      Retinoides externos
      Normalizando el ciclo de vida de la célula del folículo.
      Un grupo de medicamentos para esta técnica son los retinoides tópicos tales como la tretinoína (nombre comercial Retin-A), adapalene (nombre comercial Differin) y tazaroteno (nombre comercial Tazorac).

      Retinoides vía oral:
      Reduciendo la secreción de las grasas desde las glándulas.
      Esto se consigue mediante la administración por vía oral de derivados sintéticos de la vitamina A como la isotretinoína.

      Fototerapia:
      Durante un tiempo se ha creído que se podía conseguir una mejora a corto plazo mediante la luz solar. Sin embargo, hay estudios que demuestran que la luz solar empeora el acné a largo plazo, presuntamente debido al daño que produce la luz ultravioleta. Más recientemente, se ha empleado luz visible con resultados satisfactorios. En particular luz azul generada con bombillas fluorescentes especiales y también se usan LEDs o láser.

      Fotodinámica:
      Adicionalmente, los estudios clínicos llevados a cabo por los dermatólogos Yoram Harth, Alan Shalita y algunos otros, produjeron evidencia de que aplicando intensamente luz azul/violeta (405-425 nanómetros) se puede disminuir el número de lesiones inflamatorias de acné en un 60-70% en una terapia de cuatro semanas, particularmente cuando P.acnes se pretrata con ácido delta-aminolevulínico (ALA), el cual aumenta la producción de porfirinas.

      Eliminar
  20. ¿por que el sol nos da cancer?
    que organo se debilita mas por el paso de los años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a)Las radiaciones solares son de tres tipos: luminosas, caloríticas y ultravioletas, éstas son las que producen la síntesis de un pigmento denominado "melanina", que es la que broncea nuestra piel, una reacción para protegerla de esas radiaciones ultravioletas.

      Esta sustancia que se encuentra en las células de las capas más profundas de la piel, en los melanocitos, por un mecanismo de transferencia asciende a las células epiteliales, las más superficiales, que suben a su vez hasta el estrato córneo superficial y crean una verdadera barrera a la penetración de los rayos ultravioleta. Si no estuviéramos protegidos por la melanina, se romperían las pequeñas arterias de la piel y se destruiría el tejido que une la estructura de las células.

      Sin embargo, una producción excesiva de melanina puede producir alteraciones en la piel y acelerar el envejecimiento. Pero la consecuencia más grave de un bronceado intenso es las posibles lesiones que puede ocasionar en la piel, quemaduras, edemas, eritemas, llegando incluso al temible melanoma o cáncer de piel.
      Este tipo de cáncer suele ser curable en una gran proporción. Cuanto más pigmentada sea la piel de un hombre, menor será el riesgo de que desarrolle un tumor canceroso. Deben tener especial cuidado las personas de piel muy blanca, cabellos rubios y ojos claros, los que tienen pecas, lunares o manchas, ya que ellos fabrican menos melanina de lo normal.

      B)No hay ningún órgano que se debilite mas que otro con el paso se los años porque si,todo depende de la vida que llevemos,sedentaria,mala alimentación ,estresada,tranquila etc.

      Eliminar
  21. Tratamiento para los cálculos renales
    Clasificación de los tipos de hepatitis y tratamiento para remediarlas

    ResponderEliminar
  22. Cuales son algunos agentes externos del Sistema Excretor?

    ResponderEliminar
  23. Best Betting Sites In The World - Sporting 100
    Sports betting is now legal 실시간 바카라 사이트 in 사설토토 26 different states and includes 토토사이트 several new betting sites. That's a pretty big deal, but there are w88 also plenty 바카라 사이트 of smaller

    ResponderEliminar
  24. sugarboo extra long digital titanium styler
    Tipe of sugarboo extra long digital titanium build for kodi titanium styler. sunscreen with titanium dioxide Tipe of nano titanium by babyliss pro sugarboo extra long titanium tubing digital titanium styler. Tipe of titanium mens ring sugarboo extra long digital titanium

    ResponderEliminar